Romeo & Julieta

 


Ya hemos leído la obra, ahora pasaremos a analizarla.

Empezaremos conociendo algo sobre su autor:

a) Biografía y obra de W. Shakespeare.

>William Shakespeare​ fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

En el siglo xx, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático. Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidas a las principales lenguas, y constantemente son objeto de estudios y se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo. Por otra parte, muchas de las citas y aforismos que salpican sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en inglés como en otros idiomas. Y en lo personal, con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su filiación religiosa, e incluso la autoría de sus obras.

b) Características de su teatro. Indica si presenta diferencias con el anterior y cuáles son.

>El teatro de Shakespeare se caracteriza por su elevado juego lingüístico entre los personajes, tanto en la tragedia como en la comedia, que demuestra un nivel de escritura soberbio.

Vamos a repasar las rasgos propios de los textos dramáticos ayudándonos de la siguiente página Tras leerla, contesta a las siguientes cuestiones:

c) Realiza un esquema de las características.

>El texto dramático puede escribirse en prosa o en verso, tomando siempre en cuenta que existen los personajes principales y secundarios.

>El personaje principal del texto dramático puede expresarse por medio de dialogos, apartes y monólogos. 

>Dentro del texto se encuentra un texto secundario que es conocido como conjunto de anotaciones, explicaciones e indicadores que se encuentran relacionados con la representación dramática

>Por medio del texto dramático se puede dejar en claro los personajes, sonidos y movimientos que se realizarán más tarde en la escena.

>Está compuesto por todo aquello que ocurre dentro de la obra.

>Existen tres diferentes tipos de textos dramáticos: el drama, la tragedia y la comedia.

>Existe una subdivisión de texto dramático conocida como tragicomedia, que incluye a la comedia y la tragedia en donde se combina la risa con algunos momentos que son dolorosos.

d) Selecciona a los cinco personajes que consideres más interesantes. Realiza su descripción, (ejemplificando con fragmentos del texto las características que les adjudicas) y haz un retrato de los mismos.

>Romeo:Muchacho obediente, justo y bueno, amante de la aventura, odia a quien daña a su familia, ama las flores, ama la música y la lectura.Muchacho apuesto, joven, era el destinado a ser príncipe, piel pálida, cabellos castaños claros, bonita sonrisa, ojos azul cielo, es alto y fuerte.



>Julieta:Buena de buenos sentimientos, sincera y sentimental,  cariñosa, divertida.Cabello castaño, delgada, ojos marrones, pestañas semi rizadas.



>Teobaldo:Es un personaje cautivador, con mucha testosterona y casi siempre es muy refinado. 



>Mercucio:Es capaz de hacer largos, y bien descritos discursos, y es generalmente considerado por ser temerario, bromista, y de espíritu libre. Debido a su rápido y vistoso ingenio, afable personalidad.



>Fray Lorenzo:Es el religioso encargado de casar a los amantes secretos. Es bondadoso y ayuda a los jóvenes en todo lo que puede, pues cree que las familias están equivocadas al estar enfrentadas entre sí.



e) Pon un ejemplo de acotación, aparte y monólogo.

>Acotación:(Entra Romeo.)

>Aparte:Romeo:- (Aparte) ¿Continuaré oyéndola, o le hablo ahora?

>Monólogo:ROMEO.- ¡Qué bien se burla del dolor ajeno quien nunca sintió dolores. .. ! (Pónese Julieta a la ventana.) ¿Pero qué luz es la que asoma por allí? ¿El sol que sale ya por los balcones de oriente? Sal, hermoso sol, y mata de envidia con tus rayos a la luna, que está pálida y ojeriza porque vence tu hermosura cualquier ninfa de tu coro. Por eso se viste de amarillo color. ¡Qué necio el que se arree con sus galas marchitas! ¡Es mi vida, es mi amor el que aparece! ¿Cómo podría yo decirla que es señora de mi alma? Nada me dijo. Pero ¿qué importa? Sus ojos hablarán, y yo responderé. ¡Pero qué atrevimiento es el mío, si no me dijo nada! Los dos más hermosos luminares del cielo la suplican que les sustituya durante su ausencia. Si sus ojos resplandecieran como astros en el cielo, bastaría su luz para ahogar los restantes como el brillo del sol mata el de una antorcha. ¡Tal torrente de luz brotaría de sus ojos, que haría despertar a lasaves a media noche, y entonar su canción como si hubiese venido la aurora! Ahora pone la mano en la mejilla. ¿Quién pudiera tocarla como el guante que la cubre? 

f) ¿Cuál crees que es el tiempo de la acción? Explica tu afirmación.

>Se conoce que la acción de la obra transcurre en un corto periodo, se dice que es de solo seis días:

-Julieta esta a dos semanas de cumplir catorce años.

- Se ven por primera vez y se enamoran.
- Se encuentran a escondidas.

-Se casan secretamente.

-Consuman el matrimonio.

-La tragedia con la muerte de los dos.

g) ¿Cuáles son los espacios del texto?

>Son Verona y Mantua

h) ¿Qué rasgos del texto piensas que se pueden considerar como medievales y cuáles como renacentistas? Justifícalo.

>Rasgos medievales: la ropa

>Rasgos renacentistas:la sociedad

j) Para terminar, ¿Qué te ha parecido la obra? ¿Por qué? ¿Plantearías un final alternativo?

>Me ha parecido una obra muy interesante y bonita ademas de emotiva. Por la forma en que se desarrollan los personajes y la historia. No plantearía ningun final alternativo ya que este final es muy emotivo y te das cuenta de que las cosas no siempre van a acabar en un final feliz por mucho que así lo quieras.


Comentarios

Entradas populares