Comentario: Romance del Prisionero
Actividad de comentario 1
Lee atentamente el siguiente texto y responde a las cuestiones
"Romance del prisionero"
Que por mayo era, por mayo,:-
cuando hace la calor,: a
cuando los trigos encañan:-
y están los campos en flor;:a
cuando canta la calandria:-
y responde el ruiseñor,: a
cuando los enamorados: b
van a servir al amor.: a
Sino yo, triste y cuitado,: b
que yago en esta prisión : c
que ni sé cuando es de día: -
ni cuándo las noches son,: c
sino por una avecilla :-
que me cantaba al albor.: a
Matómela un ballestero,: -
déle Dios mal galardón. : c
1.- Introducción: busca información sobre este texto y redacta un breve texto en el que indiques la época en la que fue escrito, el movimiento o el corpus al que pertenece y datos sobre su autor (si lo tiene) o los motivos para que no conozcamos su nombre.
-Este texto es escrito esta escrito en el siglo XV. Pertenece al género lírico porque en estos versos se presentan los sentimientos del yo poético y su reacción objetiva y emocional ante una causa objetiva, el hecho de estar encerrado. Este poema es anónimo porque la mayoria de autores de esa epoca no eran profesionales y no vivian de ello como para firmar una obra suya.
2.- Análisis del contenido:
- ¿Cuál es el tema del texto?
-Es la soledad y la tristeza de un prisionero, el cual a perdido el único consuelo que le quedaba al estar encerrado en la carcel, frente a la belleza de la naturaleza y del amor.
- Resúmelo.
-Este poema trata sobre un prisionero que esta encarcelado al que el unico consuelo que le quedaba era un ave que le cantaba, pero un ballestero lo mató, y el prisionero le pide a Dios que le de su merecido al ballestero por matar al ave. También habla detalladamente de la naturaleza y el amor en mayo.
- Estructura interna: ¿puedes encontrar distintas partes en el texto en razón a su contenido? ¿Cuáles? ¿Cómo se organizan?
-Sí, hay dos partes, la primera parte es en la que habla sobre la naturaleza y el amor (del verso 1 al 8), la segunda parte es en la que habla de la que esta encerrado y en la que habla de la muerte del ave (del verso 9 al 16).
3.- Análisis de la forma:
- Análisis métrico (tipo de rima, tipo de verso, esquema de rima y estrofa).
- Su rima es asonante, el tipo de verso es octosílabo de arte menor.
- Análisis de recursos: ¿encuentras algún recurso de los que repasamos las semanas anteriores? ¿Cuáles? (Ejemplifica con el texto siempre).
-Si, anáfora (versoso 2, 3, 5 y 7), apóstrofe (verso 16), paralelismo (versos 4 y 6), metafora (versos 7 y 8).
- ¿Hay algún elemento de la lengua usada que te parezca especialmente relevante? Explica por qué.
-No.
4.- Opinión: ¿Qué te parece el texto? ¿Consideras que el autor ha conseguido transmitir de manera efectiva su mensaje? ¿Podrían estas emociones reflejar las de personas en parecida situación en la actualidad? Realiza un breve texto argumentativo en el que des tu opinión teniendo en cuenta las preguntas anteriores.
-Aunque para algunas personas puede que no transamita mucho para mi es un texto que si que transmite bastante al momento de hablar de la muerte de la unica esperanza que el tenía al estar encerrado. Si, creo que el autor ha conseguido de manera efectiva transmitir el mensaje. Si, creo que se puede aplicar en la vida actual, puede que no sea justo en la situacion de un preso pero si puede ser en la situación de un estudiante o una persona trabajadora que se siente atrapada y quiere liberarse.
Comentarios
Publicar un comentario